mujica
Share

DEL ‘IUS JODENDI’ Y LAS DECLARACIONES DE MUJICA

México no es un Estado fallido pero qué bueno que el Presidente Mujica haya dicho lo que piensa respecto a las condiciones del Estado mexicano, pues ello habrá de generar un debate interno sobre el rumbo que debemos tomar como país para mejorar la situación actual.

La relación que tienen los primos de cualquier familia, es muy similar a la relación que tenemos los mexicanos con nuestro país. Me explico.

Es común que los primos mayores molesten y jueguen bromas pesadas a los primos más jóvenes por la “jerarquía” que les concede la edad. Sin embargo, no conozco a un primo que no sea el primero en saltar a defender a sus primos menores cuando alguien ajeno a la familia decide molestarlo o criticarlo. Como si el ius jodendi fuera un derecho inalienable e intransferible que tienen los primos grandes consagrado en la máxima “nadie chinga a mis primos más que yo”.

Idéntico le pasa a los mexicanos respecto al país. Los ciudadanos −en un papel similar al de primos grandes− descalifican rutinariamente, con razón o sin ella, a la economía, la inseguridad y política en general en México. Sin embargo, a los mexicanos les encanta envolverse en la bandera nacional ante las críticas provenientes del exterior, las cuales son condenadas enérgicamente. Vivimos como si el derecho de crítica fuera un derecho que compete exclusivamente a los mexicanos, cuya máxima es “nadie critica a mi país más que yo”.

Saco a colación este tema en el marco de la indignación de algunos mexicanos por la entrevista al Presidente uruguayo, José Mujica −publicada en la última edición de la revista Foreign Affairs Latinoamérica− en la cual declaró que México da la sensación de ser un Estado fallido. Para poner la declaración en el adecuado contexto, cito a continuación la pregunta y respuesta literal de la entrevista:

Entrevistador: “Como usted sabe, México vive un episodio muy complicado con la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa. Usted vivió en carne propia la represión política, estuvo 14 años preso. Me gustaría saber qué piensa al respecto del caso de los estudiantes desaparecidos.”

Presidente Mujica: “Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral.”

Respeto las declaraciones del Presidente Mujica (personaje al que admiro) y entiendo las razones por las cuales pudo haber dicho lo que dijo. Sin embargo, difiero de su concepto de Estado fallido. Por Estado fallido debemos entender aquel en el cual el gobierno central tiene muy poco o nulo control práctico sobre su territorio, en contraposición a lo que se entiende por Estado exitoso, el cual se caracteriza por mantener un monopolio en el uso legítimo de la fuerza física dentro de sus fronteras. (Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, 2009)

Habiendo dicho lo anterior, me parece que ambos conceptos no son absolutos. No es un concepto de blancos o negros, sino que entre un Estado fallido y un Estado exitoso encontramos una amplia gama de grises. En ese sentido, el Estado mexicano no puede ser considerado tan fallido como Haití o Siria ni tan exitoso como Suiza o Estados Unidos. Dentro del sistema federal mexicano, es cierto que en determinados municipios se ha perdido control sobre determinados grupos y regiones. Sin embargo, cabe señalar que México no es Iguala.

El Estado de derecho en México, a pesar de haberse debilitado en los últimos años, sigue vigente y rigiendo en la gran mayoría del territorio nacional. Es un país de instituciones muy sólidas, las cuales no pueden ser calificadas de inoperantes sólo porque exista una minoría corrupta dentro de ellas.

Desde mi punto de vista, qué bueno que el Presidente Mujica haya dicho lo que piensa respecto a las condiciones del Estado mexicano, pues ello habrá de generar un debate interno sobre el rumbo que debemos tomar como país para mejorar la situación actual. No descalifiquemos de entrada su declaración por el único hecho de provenir de un uruguayo.

Presidente Mujica, bienvenido sea su punto de vista sobre el Estado mexicano. A pesar de no compartirlo, éste nos permitirá enriquecer nuestro debate y consecuentemente generar las políticas necesarias para que a los ojos del mundo, tengamos más características de un Estado exitoso que de un Estado fallido.

25/11/2014

COMENTARIOS

NO HAY COMENTARIOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *