Captura_Chapo_Guzman-8-(2)
Share

Lluvia (tormentosa) de ideas y dudas sobre la fuga del Chapo

Los diez temas sobre la fuga del Chapo que no me dejaron dormir.

Arturo Castellanos Canales
@CastellanosACC

1. No entiendo por qué la fuga del Chapo causa hilaridad en México. Se fugó un delincuente, no un héroe. Guzmán Loera es un asesino, narcotraficante y corruptor… no un escapista del Circo Chino. A mí no me da risa su escape.

2. Las redes sociales muestran al Chapo como el héroe de la película en la que el Gobierno es el villano. Joaquín Guzmán no es Guy Fawkes. No está bien festejar a carcajadas que el Chapo haya escapado por segunda vez de un penal de máxima seguridad. A mí en lo personal me indigna, me preocupa y me avergüenza. Si se escapó del penal fue por su habilidad para corromper, no por tener facultades similares a las de Houdini. No me da risa su escape, insisto.

3. ¿Qué diablos hace una casa semiconstruida a 1,500 metros de un penal de máxima seguridad? ¿A nadie le llamó la atención? ¿A nadie le pareció sospechoso? ¿Alguien la había reportado? ¿Tenía permiso para ser construida?

4. Para bien o para mal la cara del Estado mexicano es la del Presidente Enrique Peña Nieto. Cuando se aprobaron las reformas en el marco del Pacto por México, quien se llevó las palmas fue el Presidente. En esta ocasión, quien recibe toda clase de injurias por la fuga del Chapo es él mismo. Seamos realistas. Peña no tuvo todo el mérito de las reformas ni tampoco tiene toda la culpa del escape de Guzmán Loera.

5. ¿El Chapo habrá escapado para retirarse en paz o para retomar las riendas del cártel de Sinaloa?

6. Estados Unidos ―a través de un comunicado oficial de la Fiscal General, Loretta Lynch― manifestó estar dispuesto a trabajar con sus socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que apoye o conduzca a la pronta recaptura de Joaquín Guzmán Loera. Estoy seguro que la versión extraoficial debe incluir un poco más de “F words”. Al fin y al cabo, ellos también gastaron millones de dólares para localizarlo y capturarlo.

7. La fuga del Chapo exhibe la situación de México en materia de corrupción. Hago mía la idea de Alejandro Alfonso quien publicó al respecto lo siguiente en su cuenta de Facebook: “Como cada vez que sucede una tragedia en México (Ayotzinapa, Tlatlaya, Chapo, etc.) vuelvo a escuchar y leer la aberración absurda y estúpida de que esto es culpa de todos. Nop, ni madres. La fuga del Chapo no es mi culpa. Tampoco del que se pasa el alto o da mordida al policía. Esto es mucho peor. Esto es culpa de una banda de patanes que se hacen millonarios a costa del país.”

8. Ni el peor crítico del gobierno Peñanietista pudo haberse imaginado una noticia tan jugosa como la fuga del Chapo Guzmán. Reconozco que la primera vez que me enteré sobre la noticia en Twitter, pensé que se trataba de una broma. Más que un hecho real, el escape parece salido de la pluma de Aaron Sorkin o Shonda Rhimes para una serie de televisión.

9. ¿Actuó correctamente el Presidente Peña Nieto en el manejo de la crisis del Chapo? ¿Debió haber regresado a México de Francia? ¿Debió decretar toque de queda en varios kilómetros a la redonda para arrinconar y localizar al Chapo? ¿Se usaron sabuesos para rastrearlo? Todas esas preguntas me las he hecho mil veces sin encontrar una respuesta clara. No sé por qué pero me inquieta principalmente la de los perros. No he visto ninguno.

10. Desafortunadamente para México, el Ejecutivo está muy desgastado a falta de tres años para que concluya su mandato. ¿Estará el presidente contando los días por concluir o saldrá con una agenda agresiva para la segunda mitad de su sexenio? Espero que sea la segunda.

@CastellanosACC

13/07/2015

COMENTARIOS

NO HAY COMENTARIOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *